Enciclopedia Virtual de las Serpientes
Familia Acrochordidae
Bonaparte, 1831
Taxonomy ID
42164


La Familia Acrochordidae, es monogenérica e incluye ofidios acuáticos de Asia Sudoriental y de Asia Central, que se caracterizan por carecer de dientes acanalado. La familia, peculiar en muchos aspectos, presenta características que la aproximan a la Familia Boidae.
El género Acrochordus es considerado, en algunas ocasiones, como sinónimo de Chersydrus.
Miden entre un metro y dos metros con cincuenta centímetros de longitud. Las hembras son mayores que los machos y de cuerpo más pesado.
La cabeza es grande y plana, no se diferencia del cuerpo. Está, igual que el cuerpo, cubierta por escamas granulosas pequeñas formando como un mosaico. La piel es arrugada y parece ser demasiado grande para el cuerpo.
Los bordes de la boca (escamas supralabiales) están cubiertos por pequeñas escamas que se dirigen en forma ascendente.
Además de los ojos, los orificios nasales se abren en la parte superior del hocico, en el centro de una escama anular, y un esfínter puede obturarlos por completo. Pueden respirar sin tener que sacar la cabeza fuera del agua. Asimismo las escamas del mentón están dotadas de movilidad, de modo que cierran por entero la boca durante la inmersión.
Las escamas del cuerpo son inconexas y la piel existente entre las mismas presenta pequeños tubérculos provistos de diminutos "pelos", cuya función todavía no ha sido descubierta.
Las placas abdominales se reemplazan con dos a tres filas de escamas que forman una costura abdominal que recuerda también a la Familia Hydrophiidae.
Se trata de ofidios acuáticos muy bien adaptados a esta forma de vida. Suelen ser encontrados agua fresca dulce, salobre o en el mar. Su alimentación es piscívora.
Son ovovivíparos, de manera que no necesitan ir a tierra para depositar los huevos, y paren unas treinta crías por vez. Los juveniles, presumiblemente, viven sobre la tierra (pantanos).
Son considerados como un manjar en sus tierras nativas y comercializados extensivamente como artículos de lujo o alimentario. Son cazados despiadadamente por su cuero que es utilizado en marroquinería, se conoce con el nombre de "karung".
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Habitan en el sur de Asia desde la India a Indochina. Llegan también al noreste de Australia, Nueva Guinea y las islas Salomón.

Género:

Acrochordus

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Xenophidia

Página principal

Página de inicio

EMBL Reptile Database
Global Biodiversity Information Facility
Integrated Taxonomic Information System
Nomenclator Zoologicus
Beta Uniprot Taxonomy