Enciclopedia Virtual de las Serpientes
Familia Atractaspididae
Gunther, 1858
Taxonomy ID
8598


El aspecto de los integrantes de esta Familia se debe dividir según las características de las dos Subfamilia de las cuales está formado.
Son serpientes pequeñas o moderadas, hasta cerca de un metro de longitud en ambas subfamilias.
Los representantes de las subfamilia Atractaspidinae, se parecen mucho a los Colubridae, pero tienen un par de caracteres peculiares: El maxilar se reduce y presenta colmillos delanteros huecos y extremadamente enormes. Como en la Familia Viperidae, el maxilar tiene una articulación compleja con el hueso prefrontal y puede ser erguido. Los colmillos también pueden erguirse, pero a diferencia de los Viperidae, no lo hacen en la dirección posterior-anterior sino algo lateralmente. Las glándulas del veneno de Atractaspidinae son extremadamente alargadas y similares a las de la Familia Elapidae, aunque el veneno contiene únicamente la cardiotoxina llamada "sarafotoxin".
Algunos géneros de la subfamilia Aparallactinae, son notablemente similares a las serpientes del Nuevo Mundo pertenecientes al género Tantilla. Otros presentan colmillos delanteros como las cobras de la Familia Elapidae.
Se alimentan principalmente de lagartos y de algunas serpientes blindadas.
Algunas especies son netamente excavadoras y subterráneas y otras habitan regiones arenosas.
Se dispersa por toda África y algunas zonas del oeste de Arabia.
El veneno se utiliza principalmente para matar a mamíferos pequeños y otros vertebrados aunque una especie come gusanos y lombrices. Algunas especies de género Aparallactus se alimentan de ciempiés.
Son ovíparos y ponen entre 2 y 11 huevos por postura.
No hay un consentimiento general sobre el estado sistemático de esta Familia. Los Atractaspidinae se relacionan con Elapidae, mientras que los Aparallactinae se asignan a veces como una subfamilia separa de Colubridae.
La mayoría de las especies de la familia son inofensivos o demasiado pequeños para envenenar a una persona con eficacia. Muy pocas muertes se han relacionado con mordeduras de Atractaspis, aunque algunos ejemplares grandes de la especie Atractaspis microlepidota con enormes glándulas de veneno son potencialmente peligrosos.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Presenta dos subfamilias.

Subfamilias:

Aparallactinae
Atractaspidinae

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Xenophidia

Página principal

Página de inicio

EMBL Reptile Database
Global Biodiversity Information Facility
Integrated Taxonomic Information System
Nomenclator Zoologicus
Beta Uniprot Taxonomy