Enciclopedia Virtual de las Serpientes
Género Bitis
Gray, 1842
Taxonomy ID 8691


Este género comprende las Serpientes sudafricanas más características de África, las cuales varían de tamaño desde la gran Víbora de Gabón, "Bitis-gabonica", que llega a medir un metro con ochenta centímetros, hasta la diminuta Víbora de Peringuey, "Bitis-peringueyi", cuya longitud máxima conocida apenas excede los treinta centímetros.
Entre las especies de este género se distinguen claramente las que habitan la selva del centro de África, por presentar sus colores más brillantes y modelos muy variados que le sirven para su camuflaje. Las diversas especies de las sabanas y los desiertos, poseen color pardo, marrón-amarillento o gris, con manchas o bandas cruzadas a semejanza de los terrenos donde habitan.
Todas las especies tienen la cabeza muy ancha en relación con el cuello, lo cual les permite alojar bien las glándulas de veneno. Algunas especies poseen amplias escamas en forma de cuernos arriba de cada ojo o de la nariz. La región dorsal de la cabeza se caracteriza por la presencia de escamas muy reducidas. Una característica muy curiosa de este género, es un bolsillo, abierto por delante, en la piel situada por encima de las ventanas nasales. El uso de esa estructura es completamente desconocido.
El cuerpo es relativamente corto y grueso, seguido de una cola muy corta
Entre las especies más pequeñas, las de terreno gredoso, avanzan por medio de un movimiento de espiral rotatorio con desplazamiento lateral, "sidewinder". Las especies grandes, generalmente reptan de modo longitudinal
La mayoría de las especies son crepusculares o nocturnas y no muy activas.
A semejanza de algunas especies de la Víbora de cascabel "Crotalus" tanto "Bitis-cornuta" como "Bitis-caudalis" ostentan sobre cada uno de los ojos unas escamas erguidas a manera de cuernos.
Habitan desde desiertos sumamente arenosos a bosques tropicales lluviosos.
Su alimento consiste de ranas, mamíferos pequeños, y pájaros; las especies pequeñas prefieren lagartos y posiblemente también comen artrópodos.
En la época de apareo, realizan una especie de ritual entre los machos, con característicos silbidos. Son ovovivíparos y tienen, por lo general, entre cuatro y diez crías, aunque hay especies que tienen una cantidad muy superior.
Poseen un veneno muy potente con componentes hemotóxicos y neurotóxicos.
Se encuentra validado por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersan por el sur de África tropical.
Presenta diecisierte especies, algunas politípicas.

Especies:

Bitis albanica
Bitis arietans
Bitis armata
Bitis atropos
Bitis caudalis
Bitis cornuta
Bitis gabonica
Bitis heraldica

Bitis inornata
Bitis nasicornis
Bitis parviocula
Bitis peringueyi
Bitis rhinoceros
Bitis rubida
Bitis schneideri
Bitis worthingtoni
Bitis xeropaga

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Subfamilia

A Familia

Arriba

EMBL Reptile Database
Global Biodiversity Information Facility
Integrated Taxonomic Information System
Nomenclator Zoologicus
Beta Uniprot Taxonomy