Enciclopedia Virtual de las Serpientes
Género Calliophis
Gray, 1834
Taxonomy ID 34991


Su nombre genérico significa Serpiente hermosa. Son las Serpientes de coral orientales.
Miden unos cincuenta centímetros de longitud.
No presentan la piel tricolor con franjas rojas, sino que son pardas, negras o de color azul oscuro, brillantes, con franjas blancuzcas. Hay especies que poseen bandas longitudinales en vez de anillos. Todas las especies poseen una banda, generalmente blanca, en el medio de la cabeza, detrás de los ojos.
Son delgados y cilíndricos.
Habitan tanto en los bosques tropicales altos o bajos.
Son terrestres y nocturnos. La dieta consiste, principalmente de serpientes menores, "Calamaria" y lagartos.
Son ovíparos.
Viven en las regiones cálidas de la India, Sri Lanka, Indochina, sur de China y la península Malaya, Taiwan, Okinawa en la isla Ryukyu, en Filipinas y Sumatra.
Presenta ocho especies, algunas politípicas.

Especies:

Calliophis beddomei
Calliophis bibroni
Calliophis bivirgatus
Calliophis gracilis
Calliophis intestinalis
Calliophis maculiceps
Calliophis melanurus
Calliophis nigrescens

Comentario:
Slowinski et al. (2001) analizó la filogenia de las serpientes coralinas orientales (junto con nuevas especies coralinas) por medio de sus caracteres morfológicos, sucesiones mitocondriales de ADN. La clasificación genérica de estas serpientes ha estado sujeta a controversias por algún tiempo, con algunas especies asignadas al género Hemibungarus, sin mucha evidencia consistente.
El estudio actual identificó tres agrupaciones evolutivas principales dentro de serpientes coralinas Orientales, que los autores reconocen como géneros distintos:
Calliophis, un género Asiático tropical que incluye las especies Calliophis beddomei, Calliophis bibroni, Calliophis gracilis, Calliophis maculiceps, Calliophis melanurus, Calliophis nigrescens, Calliophis intestinalis y Calliophis bivirgatus. Maticora se trata como sinónimo de Calliophis.
Hemibungarus, que contiene la especie Filipinas Hemibungarus calligaster.
Sinomicrurus, un nuevo género, que contiene una serie de especies subtropicales: Sinomicrurus hatori, Sinomicrurus japonicus, Sinomicrurus kelloggi, Sinomicrurus macclellandi y Sinomicrurus sauteri. Ambos estudios, molecular y morfológico, apoyan la hipótesis para agrupar a las nuevas serpientes coralinas Mundiales.

Slowinski, J.B., J. Boundy & R. Lawson (2001) Las filogenéticas relaciones de serpientes coralinas Asiáticas (Elapidae: Calliophis y Maticora Gray 1835 Taxonomy ID 8632 con base en morfológicos y caracteres moleculares. Herpetologica 57: 233-245.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Familia

Página principal

Arriba

EMBL Reptile Database
Global Biodiversity Information Facility
Integrated Taxonomic Information System
Nomenclator Zoologicus
Beta Uniprot Taxonomy