Enciclopedia Virtual de las Serpientes
Género Cerberus
Cuvier, 1829
Taxonomy ID 46266


Los machos miden unos setenta y cinco centímetros y las hembras llegas hasta el metro de longitud.
El dorso es uniformemente oscuro o con bandas oscuras más oscuras que lo cruzan. Poseen una banda lateral blanquecina que recorre en forma longitudinal la región abdominal. Una banda oscura se extiende desde la trompa redonda, a lo largo de ambos lados de la cabeza, pasando por los ojos.
La cabeza es pequeña y no sobresale del cuerpo. Las narinas se ubican en la parte superior de la cabeza y tienen forma de caño o tubo. Adaptados completamente a la vida acuática, pueden cerrar herméticamente la boca y los orificios nasales mediante válvulas apropiadas. Los ojos pequeños y con pupila vertical también se encuentran a lo alto de la cabeza.
La superficie de cabeza está cubierta con escamas relativamente pequeñas. La cabeza se encuentra perfectamente diferenciada del cuerpo con fuerte sobresaliente. Los ojos son bastante grandes. Las escamas de cuerpo se encuentran fuertemente carenadas y forman filas de quillas longitudinales.
Las serpientes de este género, viven en gran número en las llanuras cenagosas producidas por la marea de la costa norte de Java, y se esconden en hoyos de cangrejos cuando alguien se acerca a ellos. Se encuentran también en hábitats marinos a lo largo de regiones costeras, así como también mar afuera. Frecuentemente se han encontrado hasta ciento sesenta kilómetros mar afuera.
Es un devorador de peces, y su veneno parece ser eficaz no solamente sobre los peces sino también sobre los crustáceos.
Son ovovivíparos, nacen de ocho a veintiséis crías de entre diecisiete a veinte centímetros de largo.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersan por las regiones costeras de India (Bombay) e Indochina, a lo largo del archipiélago Indoaustraliano hasta el norte de Australia. También se encontraron en las islas Nicobar y a lo largo de la costa de Sri Lanka.
Consta de tres especies.

Especies:

Cerberus australis
Cerberus microlepis
Cerberus rynchops

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Subfamilia

A Familia

EMBL Reptile Database
Global Biodiversity Information Facility
Integrated Taxonomic Information System
Nomenclator Zoologicus
Beta Uniprot Taxonomy