Enciclopedia Virtual de las Serpientes
Subfamilia Homalopsinae
Günter, 1864
Taxonomy ID
184169


Las escamas ventrales y las de la cabeza corresponden con las de la Subfamilia Colubrinae, excepto el género Erpeton, en que las escamas ventrales se reducen al tamaño de las escamas dorsales y son difíciles reconocer debido a sus quillas dobles. Cola redondea, excepto en el género Bitia.
Son de aspecto muy feo. El tronco es delgado y cilíndrico y la cola, breve.
Poseen los dientes de veneno acanalado del tipo opistoglifo, ubicados en la sección posterior de la mandíbula superior. Aparentemente el veneno de estas serpientes no es particularmente peligroso para el humano, pero es altamente efectivo y específico para los peces y crustáceos.
Son habitantes acuáticos de ríos y lagos, así como de campos inundados por riego forzado o natural. También habitan en los bosques fluviales salobres de mangle y bocas a lo largo de las costas marinas. Existen especies que habitan las costas marinas y mar adentro.
La mayoría de las especies tienen el cuerpo pesado. Algunos géneros son muy similares a la Familia Hydrophiidae, particularmente a causa de la gruesa cabeza que no se diferencia claramente del resto del cuerpo. Las narinas se ubican en la parte superior de la cabeza y tienen forma de caño o tubo. Adaptados completamente a la vida acuática, pueden cerrar herméticamente la boca y los orificios nasales mediante válvulas apropiadas. Los ojos pequeños y con pupila vertical también se encuentran a lo alto de la cabeza.
Algunas especies se arrastran fuera del agua para calentarse al sol. La locomoción en tierra es relativamente torpe. Otras, aparentemente, nunca salen del agua.
Crepusculares y nocturnos, se alimentan, principalmente, de peces. Algunas especies también se alimentan de ranas y de crustáceos. Es notable su capacidad para tragar su alimento debajo del agua.
Son ovovivíparos, las crías, entre seis y veinte, nacen en el agua. Los recién nacidos son relativamente grandes.
Se dispersan desde la India, Indochina y el archipiélago Indoaustraliano a la región costera del norte de Australia. El sur de China y las Filipinas.
Consta de trece géneros. Uno de los cuales es de dudosa inserción

Géneros:

Bitia
Brachyorrhos (I/D)
Cantoria
Cerberus
Djokoiskandarus
Enhydris
Erpeton
Fordonia
Gerarda
Heurnia
Homalopsis
Myron
Pseudoferrania

(I/D) = Inserción dudosa

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Familia

Página principal

EMBL Reptile Database
Global Biodiversity Information Facility
Integrated Taxonomic Information System
Nomenclator Zoologicus
Beta Uniprot Taxonomy