Enciclopedia Virtual de las Serpientes
Subfamilia Hydrophiinae
Smith, 1926
Taxonomy ID
292440


Es una subfamilia que comprende especies que tienen una existencia completamente acuática. Se encuentran más en el área que abarca el Golfo Pérsico y los mares y océanos alrededor del archipiélago Indo australiano, llegando hasta las costas americanas por el Océano Pacífico. No se encuentran en el Océano Atlántico ni sus mares y tampoco en las aguas de Eurasia. Se conocen dos especies del género Hydrophis que son las únicas que se encuentran en agua dulce. Se cree que son especies atrapadas hace muchos años y se han ido adaptando al nuevo hábitat.
La marca distintiva más obvia de muchos de ellos es su cola con forma de paleta. Además, otras características igualmente importantes, incluyen músculos valvulares que permiten mantener las narinas cerradas y también la muesca por donde sale la lengua. Son ovovivíparos, manteniendo las crías vivas, en un huevo sin cáscara, dentro de su cuerpo hasta el momento del nacimiento.
La mayoría también carece de amplias escamas ventrales, las que permite a las demás serpientes moverse sobre la tierra. Éstas son prácticamente inútiles fuera del agua.
Mientras el veneno de la mayoría de las serpientes de mar es sumamente tóxico, generalmente, con algunas excepciones, son sumamente dóciles y no parecen reaccionar adversamente cuando son manipuladas.

Presenta dieciocho géneros.

Géneros:

Acalyptophis
Aipysurus
Astrotia
Disteira
Emydocephalus
Enhydrina
Ephalophis
Hydrelaps
Hydrophis
Kerilia
Kolpophis
Lapemis
Microcephalophis
Parahydrophis
Pelamis
Polyodontgnathus
Praescutata (=Thalassophina)
Thalassophina (=Praescutata)
Thalassophis

Comentario:
Se toma a Praescutata y a Thalassophina como un solo género.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Familia

Página principal

EMBL Reptile Database
Global Biodiversity Information Facility
Integrated Taxonomic Information System
Nomenclator Zoologicus
Beta Uniprot Taxonomy