Enciclopedia Virtual de las Serpientes
Género Naja
Laurenti 1768
Taxonomy ID 8638


Miden entre un metro con veinticinco centímetros y dos metros con cincuenta centímetros de longitud.
En el dorso de la capucha muestra, en algunas especies, diferentes dibujos coloreados en forma de anteojos o monóculos. La coloración dorsal es variable y la ventral muy peculiar debido a la ubicación de ciertas bandas.
La cabeza no se distingue del cuello. Ojos de pupila redonda. El maxilar llega más allá del hueso palatino, con un par de dientes venenosos. Dentro del género hay algunas especies que pueden escupir el veneno gracias a un surco en los colmillos.
Son animales sumamente peligrosos, tanto por su irritabilidad como por su potentísimo veneno del tipo neurotóxico y proteolítico, es decir un veneno mixto. Antes de atacar a sus oponentes, elevan el cuarto o el tercio anterior del cuerpo y exhiben la región ventral. Al propio tiempo, separan las costillas, lo cual distiende la piel del cuello que les confiere su apariencia característica. La cabeza se ubica horizontalmente al enemigo. Algunas especies no despliegan su cuello y pueden ser confundidas por culebras debido a que poseen sobre la cabeza placas o escudos y tienen pupila circular. Al ser tocados muerden fulminantemente y si se irritan, llegan a morder en repetidas ocasiones. Generalmente huyen del peligro, pero son capaz de afrontarlo aunque su oponente sea mayor. Las mordeduras son mortales sin la administración rápida de antiveneno. Algunas especies y subespecies; "Naja-naja-sputatrix", "Naja-nigricollis", "Naja-mossambica" y a veces también "Naja-naja-naja" esputan su veneno y el rocío llega a varios metros, alcanzando a su atacante.
Casi todas las especies son de hábitos nocturnos y crepusculares.
Todas las especies son ovovivíparas. La hembra pone entre ocho y quince huevos. La incubación dura entre catorce a veintiún días.
Habitan desde las zonas periféricas de los bosques tropicales lluviosos hasta las estepas de matas y de espinas. Frecuentemente se encuentran cerca del agua. Son muy voraces y se alimentan de vertebrados pequeños, mamíferos, anfibios y serpientes.
En la India y en la mitología Egipcia, varias especies de este género tienen gran importancia para sus creencias religiosas.
Se distribuyen en el Continente Africano, Asiático y en el archipiélago Indoaustraliano.
Consta de veintiocho especies, la taxonomía de algunas está en duda.

Especies:

Naja anchietae
Naja annulata
Naja annulifera
Naja arabica
Naja ashei
Naja atra
Naja christyi
Naja haje
Naja kaouthia
Naja katiensis
Naja mandalayensis
Naja melanoleuca
Naja mossambica
Naja multifasciata
Naja naja
Naja nigricincta
Naja nigricollis

Naja nivea
Naja nubiae
Naja oxiana
Naja pallida
Naja philippinensis
Naja sagittifera
Naja samarensis
Naja senegalensis
Naja siamensis
Naja sputatrix
Naja sumatrana

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Familia

Página principal

Arriba

EMBL Reptile Database
Global Biodiversity Information Facility
Integrated Taxonomic Information System
Nomenclator Zoologicus
Beta Uniprot Taxonomy