Enciclopedia Virtual de las Serpientes
Género Ophiophagus
Guenther 1864
Taxonomy ID
8664



Es un género monotípico. Tiene ciertas similitudes con el género "Naja" en el cual era incluido anteriormente.
La longitud promedio es de cuatro metros, aunque se han encontrado ejemplares de cinco metros con cincuenta centímetros.
Los especímenes adultos son de un color marrón oscuro con bandas claras y oscuras a lo largo del cuerpo. Los juveniles son negros con filas de manchas claras en el lugar de las bandas. En la zona anteroventral, que es clara, poseen tres bandas de color oscuro de entre 2-5 filas de escamas. La capucha es muy pronunciada.
Cuando son amenazados o molestados pueden levantar la parte anterior de su cuerpo hasta un metro sobre el terreno y, a diferencia del género "Naja", son capaz de seguir a su enemigo, en esta posición, por distancias considerables.
Habitan en bosques tropicales y en montañas con bosques lluviosos. Prefieren la proximidad del agua. Son muy buenos nadadores y buceadores. Se alimentan primariamente de otras serpientes, incluyendo las de los géneros "Naja" y "Bungarus". Tienen un cierto grado de canibalismo.
Son ovíparos y llegan a poner hasta cuarenta huevos. Son unos de los pocos géneros que practican una especie de incubación de los huevos. Las hembras construyen una especie de nidos con hojas donde depositan sus huevos. La elevada temperatura que se produce por la fermentación y descomposición, incuba los huevos con la hipotética ayuda de la hembra. Las hembras se ubican en la parte superior del nido y los machos por detrás. Durante la el período de incubación se vuelven muy agresivos, sobre todo ante la presencia de humanos.
Debido al gran tamaño de sus colmillos y a la abundancia del veneno que inoculan, la mordedura es extremadamente peligrosa. Llegan a matar a un elefante en caso de poder morderlos en la trompa o entre las uñas de los pies.
Se dispersan desde la India e Indochina hasta el sur de China y el archipiélago Indoaustraliano, Bali y el Filipinas.

Especie:

Ophiophagus hannah

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Familia

Página principal

EMBL Reptile Database
Global Biodiversity Information Facility
Integrated Taxonomic Information System
Nomenclator Zoologicus
Beta Uniprot Taxonomy