Enciclopedia Virtual de las Serpientes
Superfamilia Scolecophidia
Cope, 1864
Taxonomy ID 34975


También denomonada Typhlopoidea (Taxonomy ID 34975), incluye únicamente diminutas o medianas serpientes lucífugas o subterráneas, se puede definir someramente, en base a el hueso coronoide bien desarrollado, que excede largamente el prearticular y el subangular, como notorio proceso de la mandíbula.
Se trata de un carácter primitivo, común en todos los Squamata "lacertilianos", ausente en los Colubroidea, o altamente modificado, existiendo en carácter vestigial en otras serpientes.
Cabe señalar como condiciones especializadas, la boca pequeña y angosta, con ángulo anterior al ojo, o a su misma altura y mandíbula menos que la mitad de la longitud craneana.
Aúna tres Familias de pequeñas serpientes cilíndricas, de hábitos subterráneos, vulgarmente conocidas como "víboras ciegas" por la reducción del ojo, en general oculto por una escama más o menos transparente.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Leptotyphlopidae y Anomalepididae son evidentemente gondwánicas; Typhlopidae presenta una amplia dispersión circunstropical, a veces favorecida por distribución pasiva, hasta de origen antrópica.

Familias:

Anomalepididae
Leptotyphlopidae
Typhlopidae

Gráfico
Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

Suborden Serpentes
Página principal
Página de inicio

EMBL Reptile Database
Global Biodiversity Information Facility
Integrated Taxonomic Information System
Nomenclator Zoologicus
Beta Uniprot Taxonomy