Enciclopedia Virtual de las Serpientes
Familia Uropeltidae
Muller, 1832
Taxonomy ID 39699


La Familia Uropeltidae presenta ofidios que miden entre diez y cincuenta y ocho centímetros de longitud.
El cuerpo es cilíndrico, de espesor parejo. La cabeza no se diferencia del cuello y termina formando una cuña que termina muy en punta. La escama rostral está muy sobresaliente haciendo abocardar la mandíbula inferior. El lado superior de la cabeza se cubre con escamas normales. Los ojos son cubiertos por escamas oculares excepto en "Platyplectrurus" y son, en su mayor parte, no funcionales. Las escamas dorsales del cuerpo son relativamente grandes y lisas, las escamas ventrales son pequeñas. El esqueleto retiene los rudimentos de una faja pélvica, pero las espuelas anales externamente visibles se encuentran ausentes.
La característica cola corta, en los géneros más modificados, termina en una gran escama plana que se encuentra oblicuamente cortada. Esta escama se encuentra cubierta con por espinas tuberculadas y en el género "Rhinophis" se forma como la estructura de un caño cubierta por verrugas ásperas. Los primitivos géneros tienen el final de la cola terminada en una estructura puntiaguda con dos puntas. Frecuentemente las otras escamas de la cola presentan quillas fuertes que también dan un aspecto áspero, "Plectrurus" y otros. La función de esta escama terminal de la cola es comparable a la espina terminal en la Familia Typhlophidae: se usa para anclarse adentro la madriguera. Además, esta subfamilia, también usa su cola para excavar.
Habitan en los bosques monzónicos, bosques lluviosos y montañas con bosques lluviosos hasta los dos mil metros sobre el nivel del mar. La dieta consiste en gusanos de tierra y pequeño artrópodos y sus larvas, que acumulan adentro las madrigueras.
Son ovovivíparos, tienen entre tres y catorce crías.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".

Se dispersa por el sur de la India y Sri Lanka.
Posee ocho géneros.

Géneros:

Brachyophidium
Melanophidium
Platyplectrurus
Plectrurus
Pseudotyphlops
Rhinophis
Teretrurus
Uropeltis

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Henophidia

Página principal

Página de inicio

EMBL Reptile Database
Global Biodiversity Information Facility
Integrated Taxonomic Information System
Nomenclator Zoologicus
Beta Uniprot Taxonomy