Enciclopedia Virtual de las Serpientes
Subfamilia Viperinae
Oppel 1811
Taxonomy ID
8690


Las víboras del antiguo continente, pertenecientes esta subfamilia, carecen de fosa termorreceptora si bien no dejan de aquilatar virtudes ponzoñosas comparables a las de sus colegas americanos.
En tres especies mayores de la Europa meridional, la Víbora áspid o Áspid común "Vipera-aspis", la Víbora de Lateste "Vipera-latasti" y la Víbora cornuda o Víbora del arenal "Vipera-ammodytes", el hocico presenta tres grados de desarrollo de un apéndice orientado hacia arriba, y los escudos de la cabeza están mucho más fragmentados que en la Víbora común "Vipera-berus".
El hocico remangado hacia arriba resulta intermediario entre el Áspid, extendido por toda Europa centromeridional, "Vipera-aspis", y la Víbora del arenal, "Vipera-ammodytes", francamente narigudo, con un hocico levantado varios milímetros hacia arriba.
Entre las especies del género "Vipera", además de la Víbora "Vipera-berus", se encuentran, en Europa meridional, la Víbora de Orsini "Vipera-ursinii" y la Víbora de Renard, "Vipera-ursini-renardi", las cuales son las formas más pequeñas.
La Subfamilia de los Viperinae se encuentran exclusivamente en el Viejo Mundo, donde se los halla a través de la mayor parte de Europa, Asia y África, bajo una notable diversidad de formas, pequeñas y grandes, desde la pequeña Víbora de Orsini "Vipera-ursinii" de Europa meridional, que rara vez llega a alcanzar la longitud de treinta centímetros, hasta la Víbora de Gabón, "Bitis-gabonica" que puede tener hasta un metro con ochenta centímetros de longitud y un diámetro de hasta quince centímetros.
No se los hallan en América, donde son suplidos por la Subfamilia Crotalinae, ni en Australia, continente habitado por la Familia Elapidae.
Presenta catorce géneros.

Géneros:

Adenorhinos
Atheris
Bitis
Causus
Cerastes
Daboia
Echis
Eristicophis
Macrovipera
Montatheris
Montivipera
Proatheris
Pseudocerastes
Vipera

Gráfico

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Familia

Página principal

EMBL Reptile Database
Global Biodiversity Information Facility
Integrated Taxonomic Information System
Nomenclator Zoologicus
Beta Uniprot Taxonomy