Enciclopedia Virtual de las Serpientes

Serpentario de Villa de las Rosas, Córdoba, Argentina

 

Enclavado en Villa de las Rosas, un hermoso lugar en el Valle de Traslasierras, provincia de Córdoba, se encuentra el serpentario Machaqway.
Machaqway es una palabra de origen Quechua que se pronuncia machaguay y su significado es víbora o culebra. Esta culebra, que científicamente se denomina "Boiruna maculatta" es querida y respetada por la gente de Santiago del Estero por "protegerlos" de la víboras venenosas como las yarará (Bothrops). Su alimentación ofiófaga consiste, primariamente, en serpientes y precisamente al ser inmune al veneno, puede alimentarse de la peligrosa yarará. A tal punto llega el respeto hacia esta serpiente que existe una localidad llamada Machaqway al norte de Santiago del Estero.
Pero no nos quedemos solamente con el nombre del serpentario, éste tiene un porqué. Comenzó hace unos años con la curiosidad por los animales que se encontraban por el campo. Lentamente, como siempre suele ocurrir, las actividades se van ampliando debido a las necesidades de la zona y de a poco comenzó la recolección de animales heridos en las rutas, por otros animales, por la gente que al enterarse que había otras personas que podían darles una mano, los llamaban para recoger una serpiente que andaba por sus parajes o cerca de su casa. Lamentablemente la primera reacción del ser humano es matarlas. Pero los integrantes de este serpentario lentamente fueron haciendo docencia al respecto y consiguieron que en vez de matarlas, los llamen para recogerlas.
Este crecimiento llegó a tal punto que ahora en colaboración y común acuerdo con al Brigada Ambiental de la Policía Provincial organizan un sistema de reintroducción de las especies nuevamente en su hábitat.
Trabajan con la habilitación de la Agencia Córdoba Ambiente y el sistema de reintroducción es liberando a los individuos más viejos a medida que van entrando nuevos. Generalmente se conservan hasta tres individuos por especie. Además tienen una conexión con la Universidad Nacional de Córdoba, (Cátedra de zoología aplicada) a donde llevan serpientes yayarás para que les extraigan el veneno y poder realizar suero antiofídico y trabajos de investigación genética. También colaboran con el proyecto Lampalagua de la misma Universidad, a los que facilitan ejemplares de distintas especies, que son estudiados por un tiempo, y luego devueltos al lugar de origen.
Cabe destacar que todo este trabajo es realizado por pocas personas que dejan parte de su tiempo para dedicarlo al bien común. Entre ello se cuanta a Francisco Daniel Brito, Gustavo Galdeano, David Gazzo, Gloria González y Laura Garay.

Rodolfo Andrés Capdevielle

Contado por ellos mismos

El Serpentario Machaqway cuenta con una muestra permanente de serpientes autóctonas de Córdoba y desarrolla distintas actividades, principalmente en la Faz Educativa, dirigidas a gente del lugar, turistas, alumnos de distintos niveles, Bomberos voluntarios, entre otros.
Las víboras y culebras son muy comunes en esta región de Córdoba, lo que constituye un peligro latente para todos aquellos que transitan por zonas campestres, realizan escaladas a los cerros, caminatas, cabalgatas, etc., y toda actividad al aire libre que implique un contacto directo con la naturaleza; característica distintiva de nuestro Valle de Traslasierra.
El incremento de estas actividades al aire libre, especialmente en los meses más cálidos (entre diciembre y marzo) coincide con los hábitos de estos animales, que también aumentan su actividad durante el verano. En esta época podemos encontrarnos con serpientes y es necesario saber qué hace en estos casos.
Por ello se consolidó este espacio como Centro de Información, Investigación y Protección permanente debido al poco o nulo conocimiento que los turistas -y aún la gente del lugar- tienen de las serpientes, de su mordedura y de los antídotos adecuados o que hacer para protegerlas. En este sentido es primordial la Función Educativa del Serpentario para concientizar, informar, capacitar y conocer las especies de la región y sus características.
El Serpentario es visitado por grupos escolares de distintos niveles, a quienes se les brinda una charla informativa, se proyectan audiovisuales, y se ofrecen cursos de capacitación para entidades como Bomberos Voluntarios, Defensa civil, Guías de montaña, etc.
El desconocimiento, sumado a un ancestral temor muchas veces no justificado, hace a las serpientes muy vulnerables y, en general, se opta por matar a todas, sin importar si constituye un peligro para la salud o no. Esta actitud de matar a todas las especies, sean o no venenosas, puede mermar el número de individuos, rompiendo el equilibrio ecológico y el ciclo natural de la fauna del lugar. Se han registrado casos en donde la disminución de la población de ofidios (principales predadores de ratas, ratones y otras serpientes venenosas) produjo un desequilibrio en el ecosistema, con la proliferación de roedores y el consecuente aumento de enfermedades peligrosas para el hombre y las cosechas, entre otras.
A partir de esto, y en la Faz Conservacionista, es necesario reforzar la información y fomentar el mayor conocimiento sobre las distintas especies, y especialmente sobre su peligrosidad (De las 27 especies que hay en el centro del país sólo 5 son venenosas). Así, se está contribuyendo a proteger y resguardar a las serpientes, teniendo en cuenta que las distintas modificaciones que el hombre hace de su hábitat natural (incendios, desmontes, expansión poblacional), provoca que estos animales junto con otros, se acerquen aún más a las viviendas, con todo lo que esto significa.

Laura Garay
Serpentario Machaqway

Algunos ejemplares de Machaqway


Enciclopedia Virtual de las Serpientes - Serpentario Machaqway - Francisco Brito

Enciclopedia Virtual de las Serpientes - Serpentario Machaqway - Francisco BritoEnciclopedia Virtual de las Serpientes - Serpentario Machaqway - Francisco Brito

Enciclopedia Virtual de las Serpientes - Serpentario Machaqway - Francisco BritoEnciclopedia Virtual de las Serpientes - Serpentario Machaqway - Francisco Brito

Enciclopedia Virtual de las Serpientes - Serpentario Machaqway - Francisco BritoEnciclopedia Virtual de las Serpientes - Serpentario Machaqway - Francisco Brito

Enciclopedia Virtual de las Serpientes - Serpentario Machaqway - Francisco BritoEnciclopedia Virtual de las Serpientes - Serpentario Machaqway - Francisco Brito

thamnodynastes hypoconiathamnodybastes strigatus

philodryas patagoniensisphilodryas patagoniensis

philodryas baroniphilodryas baroni

philodryas aestivaphalotris bilineatus

mastigodryas bifossatus bifossatuslystrophis dobignyi

lystophis dorbignyiliophis sagittifer

leptophis ahaeetullaepicrates cenchria alvarezi

crotalus durissus terrificusbothrops jararaca

bothrops jaracussubothrops ammodytoides

waglerophis merrimi

A Página de Inicio