Especie:
Crotalus catalinensis

Sinónimos:

Crotalus catalinensis CLIFF 1954
Crotalus catalinensis — LINER 1994
Crotalus catalinensis — MCDIARMID, CAMPBELL & TOURÉ 1999: 278
Hoserea (Crutchfieldus) catalinensis — HOSER 2009

CRÓTALO DE LA ISLA SANTA CATALINA

Es de tamaño mediano, llegando hasta los setenta y cinco centímetros de longitud.
Esta especie presenta dos variaciones distintas del color; la de color marrón, marrón rojizo ligero, con las manchas formando un diamante más oscuro. Cada diamante tiene una borde oscuro y escamas coloreadas más claras que marcan bien el contorno. La otra variación presenta un color gris-ceniza con marcas grises más oscuras.
En la cabeza, presenta rayas pálidas que van a través del centro de las escamas supraoculares.
Es delgado en relación a las demás especies del género.
Una de las características de esta especie es que no posee cascabel. La evolución lo ha privado de su atributo al encontrarse malformado el prebotón, inicio de la secuencia de capas córneas que producen el cascabel. Se cree que dicha carencia se debe a una adaptación evolutiva para trepar a los árboles y cazar a sus presas sin ser detectado. Puede moverse rápidamente a través de los ramas. En ocasiones se lo puede encontrar suspendido de una rama para poder alcanzar su presa en una sola acción, ya que le sería prácticamente imposible perseguirla si vuela.
El hábitat en la isla se compone de las plantas del desierto de la costa del golfo. Se encuentra a menudo dentro de los muchos arroyos en el lado occidental de la misma.
Dado que esta especie habita exclusivamente en esta isla, es susceptible a desaparecer por depredación humana y predadores introducidos, como el gato feral, razón por la cual se encuentra bajo categoría de amenazado.
Se encuentra únicamente en la Isla Santa Catalina, comúnmente conocida como Catalana, situada en el golfo de California, en la porción meridional de la península de Baja California, Méjico.

Comentario:
Datos obtenidos de
http://www.fmcn.org/notas/nota_loreto.htm

Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LA
S DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE
LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
Contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia