Especie:
Crotalus polystictus

Sinónimos:

Caudisona polysticta COPE 1865: 191
Crotalus polystictus COPE 1875
Crotalus ximenesii DUGÉS 1877 (fide COPE 1885: 179)
Crotalus Jimenezii DUGÉS 1877 (fide MCDIARMID et al. 1999: 291)
Crotalus polystictus — COPE 1885: 179
Crotalus polystictus — LINER 1994
Crotalus polystictus — MCDIARMID, CAMPBELL & TOURÉ 1999: 290
Crotalus polystictus — BEAMAN & HAYES 2008
Aechmophrys polystictus — HOSER 2009

SERPIENTE DE CASCABEL CABEZA DE LANZA DE MÉJICO

Llega a medir hasta un metro, aunque lo común es entre setenta y ochenta centímetros de longitud.
Su coloración dorsal es marrón café o gris con tonalidades doradas o rojizas en la parte media del cuerpo. Tiene un patrón de manchas dorsales oscuras, que se encuentran bordeadas de escamas claras y oscuras, que la caracterizan entre muchas especies de serpientes de cascabel. Son series de manchas de forma romboide o triangular, muy simétricas que corren a lo largo de todo su cuerpo. Hacia la región caudal estas manchas se presentan a manera de pequeños anillos alternados en blanco y negro. Lateralmente tiene dos hileras de manchas ovales de tonos más pálidos que las primeras.
En la parte superior de la cabeza, que es delgada en comparación con su cuerpo robusto, tiene dos pares de líneas claras casi blancas colocadas diagonalmente desde el centro a los lados. Al nivel del ojo corre otra línea blanca hacia la región mandibular la cual es blanca como su vientre. Por debajo del ojo se encuentra una mancha oscura de forma oval.
Su actividad es diurna y nocturna.
Esta especie puede encontrarse activa durante el día o por la noche. Por habitar en suelos planos de bosque de pino y encinas es común encontrarla en terrenos de cultivo donde puede representar un serio peligro para el hombre de campo. Utiliza las madrigueras de otros animales como mamíferos y tortugas como refugio.
Se alimenta de pequeños mamíferos y lagartijas.
Habita en una amplia gama de tipos de vegetación. Se le puede encontrar en humedales, bosques de coníferas, matorral xerófilo, pastizal y mezquital a alturas de entre 1450 y 2600 metros sobre el nivel del mar.
La reproducción es ovovivípara. Se sabe que nacen de 3 a 20 crías en cada camada.
Tiene un carácter muy irritable y agresivo.
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Esta serpiente es endémica a México, habita en la región centro-sur en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro, Zacatecas y Veracruz así como en Jalisco y Michoacán en la costa del Pacífico.

Comentario:
Modificado de:
- Sigala Rodríguez, J. J. y Vázquez Díaz, J. 1996. Serpientes Venenosas de Aguascalientes. Cuaderno de Trabajo No. 56. Cuadernos de Trabajo, Serie de Agricultura y Recursos Naturales. Gob. del Edo. de Aguascalientes.

Modificado de RedTox.org.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LA
S DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE
LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
Contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia