Especie:
Elapomorphus spegazzinii

Sinónimos:

Elapomorphus spegazzinii spegazzinii (BOULENGER 1913)
Elapomorphus spegazzinii BOULENGER 1913: 49
Elapomorphus lemniscatus BOULENGER 1885 (part.)
Elapomorphus bilineatus - AMARAL 1929: 202 (part.)
Elapomorphus bollei MERTENS 1954: 183
Elapomorphus bilineatus spegazzinii - LEMA 1978
Elapomorphus lemniscatus spegazzinii - LEMA 1979
Elapomorphus (Phalotris) spegazzinii spegazzinii - LEMA 1984
Elapomorphus spegazzinii spegazzinii - WILLIAMS & FRANCINI 1991
Elapomorphus (Phalotris) spegazzinii spegazzinii - CEI 1993
Phalotris spegazzinii — DE LEMA 2002
Phalotris spegazzinii — CARREIRA et al. 2005

Elapomorphus spegazzinii suspectus AMARAL 1924
Elapomorphus suspectus AMARAL 1924
Elapomorphus bilineatus - AMARAL 1929 (part.)
Elapomorphus bilineatus reticulatus - LEMA 1970 (part.)
Elapomorphus bilineatus suspectus - LEMA 1978
Elapomorphus lemniscatus suspectus - LEMA 1979
Elapomorphus (Phalotris) spegazzinii suspectus - LEMA 1984
Elapomorphus spegazzinii suspectus - WILLIAMS & FRANCINI 1991
Elapomorphus (Phalotris) spegazzinii suspectus - CEI 1993
Phalotris suspectus — DE LEMA 2002

CULEBRA DIADEMA DE DOS RAYAS

Mide, aproximadamente, veinticinco centímetros de longitud. Se encuentran registros de treinta y siete centímetros (Cei 1986).
La cabeza no se diferencia del cuerpo. Éste es cilíndrico y con escamas lisas. La cola es bastante roma.
Es de un color marrón claro de fondo. Posee dos rayas longitudinales oscuras en los flancos. La cabeza es negra seguida de una banda amarilla brillante en el cuello. Las escamas ventrales son negras bordeadas de blanco o amarillo claro.
Habita en el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y en las provincia de Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, Argentina.
Presenta dos subespecies.

Subespecies:

CULEBRA DIADEMA DE LOS ESTEROS

Elapomorphus spegazzinii spegazzinii (BOULENGER 1913)

Llega a medir hasta cuarenta y siete centímetros de longitud.
Coloración dorsal característica, de fondo ocre punteado, con línea vertebral de manchitas en forma de rombos negras que ocupan una escama. Lateralmente posee una banda negra de casi tres escamas, superpuesta a otras dos hileras de escamas blancas con fuertes marcas oscuras en sus bordes laterales. Las escamas ventrales son negras, las subcaudales blanquecinas con un borde oscuro en su margen interno.
La cabeza es alta y alargada. Es de un color de fondo ocre recubierta con una coloración negruzca. No posee collar nucal definido, sino que existen una pocas escamas blancuzcas. La región gular se encuentra manchada de negro.
Posee 180-217 escamas ventrales y 19-36 subcaudales.
Se dispersa únicamente las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, en las praderas pampeanas y bañados de Argentina.

CULEBRA DIADEMA AUSTRAL

Elapomorphus spegazzinii suspectus AMARAL 1924

Llega a medir entre treinta y cuatro y cincuenta centímetros de longitud. Es de tamaño pequeño.
El dorso es generalmente amarillento-ocre muy claro, casi grisáceo, con pigmento negro transversal en cada escama, con una línea oscura vertebral débil, a veces ausente, rodeada de puntos negros; bandas laterales de color negro muy reducidas y superpuestas hasta las extremidades de las ventrales a poco más de dos hileras de escamas blanco-amarillentas. Ventrales blancas con fajas transversas centrales negras moderadamente anchas. Subcaudales con bordes internos negruzcos, o inmaculados. Es muy característico en este taxón es la breve banda negra en anillo a la altura de la escama cloacal.
Coloración de toda la cabeza marrón muy oscuro, casi negro, algo más pálido en la rostral; anteriormente blanquecino con manchas irregulares oscuras en la región mental y gular. Collar occipital blanco-amarillento por encima de tres dorsales, con alguna mancha negruzca lateral; luego un vestigio de collar negro reducido a la mitad de una escama dorsal, estirándose hacia las líneas laterales inferiores intensamente negras propias de la forma.
Cuerpo cilíndrico relativamente robusto; cola corta y gruesa, con ápice redondeado. Rostral tan ancha como alta, bien visible desde arriba; internasales más anchas que largas, suturadas hacia la base, siendo la sutura una mitad del largo de la prefrontal, hexagonal de ángulos muy obtusos. Frontal tan larga como una vez y 1/2 su ancho, algo más corta que su distancia de la punta del hocico y notablemente más pequeña que las parietales; parietales más largas que el doble de su ancho; una preocular agrandada; dos postoculares; dos temporales rectangulares, desarrolladas; seis supralabiales, la segunda y tercera en contacto con el borde inferior del ojo; seis infralabiales, de las cuales las primeras cuatro están en contacto con las postmentales anteriores, más grandes que las posteriores.
Escamas dorsales lisas, en 15 hileras longitudinales en la mitad del cuerpo; ventrales Posee 180-217 escamas ventrales y 19-36 subcaudales.
Se encuentran en biotopos arenosos, semiáridos, con vegetación ecotonal monte-patagónica, en nidos de hormigas cortadoras (Acromyrmex) a profundidad de 1 m, los que con sus elevados montículos de materia vegetal aseguran condiciones microambientales mejores, disfrutando seguramente de temperaturas más elevadas durante el frío invierno austral. En cautiverio los Elapomorphus se entierran con gran rapidez, confirmando sus hábitos hipógeos. Probablemente en ecosistemas naturales se alimentan de artrópodos (arácnidos e insectos), oligoquetos (lombrices de tierra) y anfisbénidos. Poseen glándulas pericloacales que emiten un olor repugnante cuando el ofidio se irrita.
No se tiene datos detallados sobre su reproducción y desove.
Por su veneno es una especie altamente peligrosa.
Se dispersa en la zona árida subandina y alto-patagonia Es la especie más austral del género, hasta 42º lat. sur. Se encuentra en la provincia de Río Negro, Mendoza, San Juan, San Luis y oeste de La Pampa, centro de Córdoba, Sur de Buenos Aires, Tucumán y este de Catamarca, Argentina.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

Arriba